VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Últimamente he escuchado mucho sobre la violencia de la mujer en mi país. Trabaje en una Fiscalia Especializada en Delitos de Familia en donde tramitábamos Violencia Doméstica, como el delito más cometido, ya que, Panamá es un país un poco machista. Eran casos que veíamos a diario e inclusive al poner boletas de protección y alejamiento muchas veces no eran efectiva por la falta de coordinación de parte del Estado con la policía Nacional.  descarga

En ese sentido, era imposible garantizarcomo Estado la protección de la mujer, familiares y sus hijos, porque para los maltratadores esto no ha sido impedimento.

Un sábado por cuestión de exceso de trabajo tuve que ir a la oficina. Ese día al salir  y buscar a Leah, observe que estaba la Policía Nacional, Ministerio Publico y La Prensa, en una calle cerca de la casa de mi tía, un hombre había matado a su ex pareja sentimental. El homicidio se efectuó porque la occisa, ya no quería convivir con él y como un machista le dio 2 disparos y como cobarde se cortó las venas, dejando en orfandad a dos niños menores de edad.

Los casos de feminicidio en Panamá han ido aumento, aunque se las penas son severas y  este incluido como Delito “Femicidio” en nuestro Código Penal un avance para nuestra cultura, no se ha logrado el objetivo principal que es bajar la tasa de mortalidad por su causa y aún en este siglo hay muchas mujeres que guardan silencio ante la violencia doméstica.

En Panamá se ha creado el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) con la nueva implementación de un nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA), sin embargo no ha ayudado con la mora judicial con respecto a denuncias de violencia contra la mujer el Ministerio Público (MP) tenía aún acumuladas más 25 mil denuncias de violencia contra mujeres.

El registro oficial del Ministerio Público reveló que este año, han muerto unas 28 mujeres a manos de sus parejas sentimentales. Otro grupo de, al menos quince mujeres, ha logrado sobrevivir al ataque o intento de ataque. 

 #NIUNAMÁS debemos luchar como ciudadanos con respecto a este tema.

Anuncios

2 comentarios en “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s