Minientrada

CRIANZA CON APEGO #PROCRIANZACONAPEGO

Porque escogí la crianza con apego como forma de educación para mi pequeña Leah. Quiero dejar en claro que fui la primera hija de 3 hermanos dentro del segundo matrimonio de mi padre, por ende al ser la primera recibí mucho afecto por parte de mis padres y mis familiares, lo que quiere decir que posiblemente sin conocer de la “crianza con apego” mi madre pudo haber utilizado 50 por ciento de sus reglas. 

Ahora bien en estos momento me limito a mi caso con mi hija soy creyente que para hacer hijos emocionalmente fuertes hay que darle amor, protección y hasta llegar al limite de la sobreprotección “ojo al limite”. Desde el día cero cuando vi el análisis de sangre decir “positivo”, comencé a leer muchas formas de crianza y entre esas me interese por la Crianza con Apego, al leer tantas me pareció la más acorde con mi forma de pensar y ver la vida.  descarga (14)

¿Porque escogí ese tipo de crianza? Tomando en consideración que sus 8 puntos principales o principios son lo que mi madre utilizo para criarnos y creó que le fue bien, somos adultos fuertes, independiente y con la capacidad de escoger lo que consideramos correcto.

Los 8 puntos principios son:

  1. Alimentación con amor y respeto.

  2. Respuesta sensible a las necesidades del bebé desde que nace.

  3. Contacto materno el mayor tiempo posible.

  4. Propicio del sueño seguro físicamente y emocionalmente.

  5. Propicio del cuidado cariñoso constante.

  6. Práctica de la disciplina positiva.

  7. Búsqueda del equilibrio entre la vida personal y familiar.

Este tipo de crianza propone en resumidas cuentas llevar al bebé a cada momento en nuestros brazos, practicar el colecho, dar la teta sin límites en cuando a la demanda y la edad, no dejarle llorar porque pensamos que es manipulación, puesto que un niño de 2 años no puede manipular a un adulto su única forma de pedir las cosas es por medio del llanto. Por lo tanto, no es correcto dejarlo llorar, pensando que es la manera correcta de hacerle entender que no todo lo que quiere lo puede tener, hay otras maneras, pero tendríamos que estudiarlas.

De todas formas, a pesar de intentar criar bajo esta forma, no hay que irse a los extremos, y saber que el “apego” de la madre con el niño, dependerá de cada familia y tipo de vínculo. Y que finalmente, de lo que se trata, es de criar con amor y a conciencia, sin dejar de lado los límites que cada familia considere necesarios.

En algunas ocasiones he escuchado a personas decirme que deje llorar a mi hija que así entenderá, sin embargo siendo sincera no puedo negar que a veces lo hago por el cansancio, pero cuando recapacito la consuelo aunque el detonante del llanto sea un capricho o ganas de comer dulces en la noche.

Les dejo esta frase que explica Lola Kolomietz integrante del Grupo Puericultura: “Cuando nace un niño se activa el proceso de apego que se desarrollará satisfactoriamente en la medida en que sus cuidadores atiendan sus necesidades. Desoír la llamadas de un bebé, lo frustra y convierte en un niño inseguro”.

Claro esta que cada madre criá de manera diferente y por tanto debe ser respetada. Nos leemos.

9 comentarios en “CRIANZA CON APEGO #PROCRIANZACONAPEGO

    1. Dímelo a mi, algo que siempre dije es que para la paciencia llegue tarde jajaja y con mi hija he tenido que tenerla aunque a veces llegue a contar hasta mil y quiera explotar. Es tan difícil, pero hay que intentarlo. Besos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  1. Yo sinceramente nunca leí sobre tipos de crianza, opté por seguir mis instintos y hacer lo que creía mejor para mi familia y para la felicidad y buen desarrollo de mis hijos.
    En algunos puntos coincido con la crianza con apego y en otros en absoluto pero respeto que haya gente que sigan este tipo de crianza, si a ti te funciona es genial!!!
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Junior

Responder

