#PROLACTANCIA

Lactancia Materna 

En Panamá solo el 21 por ciento de las madres amamantan a su hijos hasta el tercer mes, según informes del Ministerio de Salud. Los motivos son muchos, sin embargo hay pocas mujeres que decidimos amamantar a nuestros hijos. Recientemente en una convención en Cuidad de Panamá, una trabajadora fue al baño a ordeñarse, obvio que no es el mejor lugar, pero seremos sinceros en Panamá no existen lugares acondicionados para que una madre amante o se ordeñe aún habiendo leyes que protejan a la madre. Esto ha indignado a las que amantamos en este país, nos hacemos las siguientes preguntas:  ¿Es malo amamantar? ¿Es algo de otro mundo darle la mejor leche a nuestros hijos? ¿Si trabajas tiene que dejar de amantar? ¿No puedes amamantar en público o en lugares concurridos? ¿Es asqueroso o repugnante? ¿Como madre prefieres tener los senos lindos que darle lo mejor a tus hijos? Son muchas las preguntas, pero ahora las panameñas comenzamos una campaña para que los que tiene esos perjuicios sobre la lactancia, se los omitan o simplemente viren el rostro cuando vean a una madre darle la teta a su hijo aunque este tenga 4 años.

Ahora bien hablare sobre mi experiencia cuando entre de la licencia por gravidez, mi peque tenia solo 4 meses, intentaba ordeñarme cada 2 horas, puesto que mi hija comia a demanda cuando estaba de baja. Al reintegrarme al trabajo sufrí de mastitis, ya que, producía demasiada leche y aún utilizando el ordeñador,  no lograba vaciar del todo mi seno. Era una odisea, cargaba ropa de emergencia, porque en cuestión de segundos quedaba empapada de leche.

Mi lactancia siempre ha sido dolorosa, no sé si es que soy muy sensible, pero hasta el sol de hoy me duelen los pezones cada vez que la peque decide succionar. Una vez publique en mi Facebook algo relacionado con la lactancia, y leí algunos comentarios de mujeres que número uno no son madres diciéndome que mi hija estaba grande y que la leche no le funcionaba etc, etc.

Yo solo les conteste que es decisión mía cuando quitarle el pecho y aunque ya no es de manera exclusiva intento darle aunque solo sea en las noches, hubo otra que me dijo se te caerán los pechos le conteste me pondré implantes, si es lo que te preocupa de manera sarcástica. Pienso que es mi cuerpo y es mi decisión es la forma que le demuestro cuando la amo y en ese momento somos una sola.

En una ocasión quise quitarle el pecho, pero solo duro los días que estuvo en la casa de los abuelos, simplemente no quiere dejarlo, y no es que me den muchas ganas de quitárselas. Terminare escribiendo que soy una #PROLACTANCIA y que estaré de acuerdo con la decisión de cada madre en cuanto a si amantar o no a su hijo, sin embargo no a los que juzgan, critican y ofenden a cualquier madre en cuanto a como educar, alimentar o corregir a sus hijos. Me dolió mucho parirla para dejar que otro opine sobre ella. Un beso y nos leemos.

6 comentarios en “#PROLACTANCIA

  1. Amnie M. dijo:

    Ole ole y ole!! 👏👏👏 Me uno a la Prolactancia. Soy partidaria de dar LME hasta los 6 meses, de manternerla hasta que la peque se destete por si sola. Respeto a las que no pueden o no quieren, pero me duele que la gente me juzgue. Estoy pasando por una etapa (la peque cumple hoy 5 meses) en la que estoy pasándola a su cuarto y tengo que soportar mil criticas u opiniones, pero eso ya os lo contaré en un post. Besos guapa😘

    Le gusta a 1 persona

  2. Brenda dijo:

    Las personas son buenas criticando, dando opiniones; hay que educar a nuestro hijos como creemos es lo correcto, al final del camino los hijos son nuestro reflejo y los que vamos a pasarla un poco mal con la adolescencia somos nosotros como padres, no las personas que cargan un listado de lo que debes o no hacer con ellos. Un beso 🙂 y muchas gracias por leerme.

    Le gusta a 1 persona

  3. Brenda dijo:

    🙂 Es así cuando entendamos que debemos aceptar las decisiones de los demás, el mundo mejoraría… No critico a ninguna madre por lo que haga o deje de hacer, soy consciente que no todos pensamos iguales y cada quien a su juicio hace lo que considera correcto. Un beso y gracias por leerme 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Yannis Lobaina dijo:

    Mi Pequeña cumplió tres hace unos días y aún antes de dormir y tomar siesta toma su tetica. Ni se me han caido ni he dejado de tener una leche saludable…creo que son tonteras que se han impuesto para poder vender las formulas etc…la leche materna es la mejor manera de mantener sanos a nuestros peques…Nada un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Brenda dijo:

    Es, así pero acá en Panamá es el comentario que hacen cuando tu le das pecho a tu hijo. Lo primero que te dicen es se te van a caer los pechos, y al final cuando estemos viejo igual se caen se llama vejez y es algo natural, pero cuando se ponen intensos con el tema digo: Okey, me pondré implantes si es lo que te preocupa y me miran con una rostro, pero como dice mi padre no preguntes si no quieres una respuesta como está. Un beso y abrazos… somo más las madres que preferimos amamantar. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

