EL HORROR DE IR A UNA PLAYA LLENA DE BASURA

EL HORROR DE IR A UNA PLAYA LLENA DE BASURA

El fin de semana pasado se celebraba el día del niño en Panamá, convencimos al “Pabu” (Abuelo) del Tsunami  para ir hacer lo que nos gusta “Ecotrip”,  mi hermana tenia una buena idea de ir a un hotel con piscina cerca del mar con un buen precio, pero resulta que nunca encontramos el lugar así que nos fuimos a la playa directamendescarga (18)te, para suerte nuestra el sábado se celebra el día de la Virgen del Carmen quien es la patrona de los pescadores. Cuando llegamos al lugar el mar estaba revuelto y la orilla de la playa estaba llena de latas de cervezas, basura y desperdicios, una tristeza me invadió como podemos ser tan imbéciles, destruimos lo que nos alimenta, lo que provee a nuestro hogar de los alimentos, no encontré razón alguna para ver la playa de esa manera, ni siquiera nos metimos realmente estaba sucia.

Caminamos por la orilla un rato, pero al final decidimos irnos y aparte la lluvia estaba por caer, me dio tanto dolor ver como somos asquerosamente insensibles. Yo por medio de un twitt le hago saber a las autoridades en que condiciones quedo, pero hoy reviso mi cuenta de twitter y veo que me contesto alguien ajeno  a la cuenta gubernamental diciéndome que ellos la limpian que hacen limpiezas, pero personas como yo la ensucian a lo que quedé en “shock”  y me dije espera un momento, si les informas lo que esta sucediendo es un pecado mortal y eres parte de la porquería.

Ahora tienes que quedarte callado y caminar sobre basura porque las autoridades competentes te contestan que ellos hacen 3 limpiezas de playa al año, magnifico si seguimos así acabaremos con la hambruna mundial,  me he llenado de irá y eso que intento ser tolerante con los demás, me manda un segundo twitt diciendo que ellos hacen esos eventos con una asociación que se llama Tortuguias y con la ANAM (Autoridad del Ambiente), me quede con la mente en blanco y me hago esta pregunta ¿Solos, no pueden organizar una limpieza en compañía de los moradores? …. Viendo las magnificas fotos en las que me etiqueto observó que todas son del lado del Hotel, o sea el lado turístico y que genera dinero y llego a la conclusión que solo limpian esa parte y al otro lado ni lo voltean a ver.

Yo limpie playa cuando fui Vicepresidenta de un grupo político y ecológico en la universidad, he ido con Tortuguias, igual con RobaMorena que son grupos que en serio se toman la conservación, la limpieza de playa, la vida eco y el reciclaje.  O sea que no me vas a decir que personas como yo,  ensuciamos la playa, soy una que carga una bolsa recogiendo basura que tiran los demás, soy de las que carga su carro lleno de envases usados por no tirarlo en la calle,  de las que evitan a toda costa ensuciar,  porque desde que parí al tsunami no puedo estar activa en las labores sociales sin fines de lucro.  A diferencia de esa persona que su labor social es con un fin especifico seguir reelegido en el poder Municipal de dicha playa para hacer lo mismo año tras año.

En fin, me altero un poco, hasta le dije que cuando quisiera lo ayudo a limpiar la playa, porque mi comentario no solo fue criticar, es tomar conciencia y tener presentes que si ensuciamos debemos limpiar. Algo si tengo claro es que cuando escojamos políticos deben ser competentes y así cambiara el rumbo de todo, mientras encojamos a personas que solo están por ganar dinero seguiremos iguales.   Como humana que soy me llene de enojo y pensé en decirle: “te enseño mi álbum de fotos cuando me metía a limpiar la playa más sucia de Panamá, que es la bahía con lodo hasta en la nariz”, pero sinceramente no tengo que demostrarle nada a nadie, pero si estoy dispuesta a cooperar, así que la próxima meta es realizar limpieza de playa con los nuevos chicos de la facultad acompañando a este servidor hacer su trabajo.   Fin del comunicado 🙂

14 comentarios en “EL HORROR DE IR A UNA PLAYA LLENA DE BASURA

  1. Pues en Panamá son muy limpias las playas, por eso quede asombrada cuando vi esta sucia he ido muchas veces y no está tan sucia, lo peor de todo es que el municipio de aquel lugar, solo sabe decir cosas ofensivas, porque no le gustan los comentarios realistas.

    De igual manera tenían que obligar a los lugareños a limpiar la playa si la dejaban sucia, había latas de cerveza por donde miraras y cartuchos de snack, es cuestión de conciencia más que nada, pero bueno 🙂 Saludos y gracias por contestar 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Es así, pero no todos pensamos de está manera. Hay personas que van a beber, comer, ensuciar y cualquier cosa. No piensan el regalo que es tener playas tan lindas y tan cercas y en toda la época del año, cuando aprendamos a cuidar el planeta 🙂 todo mejorará. Gracias y un beso por comentar 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Un árbol es maravilloso cuando está verde y florido. Todas sus cualidades le llegan a través de la savia que viene de la raíz. Que pasa si ponemos las raíces en el aire y las hojas y las ramas en el suelo pues que el árbol se seca. La raíz es el elemento unificador que gobierna y nutre todo el árbol.

    Tratar de mejorar el comportamiento de las personas por reglas externas es el trabajo constante y que nunca tiene resultados completos. Es difícil convencer de una cosa y difícil convencer a muchas personas. Siempre habrá alguien que opina distinto.

    Hay un campo unificado que organiza todas las cosas. Y la mente de todas las personas puede sintonizarse con este campo. Entonces cada pensamiento y acción apoyan la vida en todas partes y ayudan a los deseos de todos.

    Para mejorar el medio ambiente hay que educar como se ha dicho antes para que cada individuo contacte con el campo unificado. Y esto se realiza de manera idónea a través de una técnica que reduce la excitación de la mente y nos vuelve a nuestro propio Ser. Quien es uno mismo en el fondo? El campo unificado. Este el trabajo de la fundación de David Lynch para ayudar a millones de jóvenes en situación de riesgo en el mundo..

    Le gusta a 1 persona

  4. La preocupación de Brenda es válida. Las playas, no importa de qué país son un patrimonio público, para el disfrute de todos y todas, es parte del entorno natural, y por tanto, debiéramos pensar en su cuidado y limpieza. Las playas son para la recreación, las vacaciones, no una extensión de los vertederos que a veces vemos en barrios y ciudades. Si muchos juntamos opiniones, puntos de vista, y convertimos eso en acción social y comunitaria, los problemas fueran menos, y menores.

    Le gusta a 1 persona

Responder

