Minientrada

Panamá la Vieja celebra sus 497 años de fundación

Ayer el distrito de Panamá estuvo de fiesta, hace 497 años fue fundada por Pedro Arias de Ávila (llamado Pedrarias Dávila), se convirtió en la más antigua de las capitales de tierra firme.

 Los orígenes de Panamá La Vieja, están enmarcados en la pobreza y la sencillez de sus viviendas al ser construidas con madera, porque las piedras eran sumamente costosas.

Panamá Viejo finalmente fue evolucionando hasta poseer los conventos hechos de calicanto (muro realizado con piedras de distintos tamaños sin labrar, colocadas sin orden establecido y unidas con argamasa, mortero, yeso, cal o cemento), casas reales y algunas residencias de comerciantes ricos.

Historia

La primera ciudad de Panamá en el Siglo XVII, tuvo aproximadamente  10 mil habitantes. Según con investigaciones del Patronato de Panamá Viejo, para ese época  la ciudad estaba decorada con mosaicos y sus edificaciones repelladas. En el año 1671  fue destruida por un incendio y atacada por el temible pirata inglés, Henry Morgan. Las ruinas en el año 1912 fue declaradas monumento público.   Luego para el año 1950, el gobierno nacional de Panamá construyó la Vía Cincuentenario con la intención de que al pasar por allí, los panameños y turistas apreciaran el monumento.

No fue hasta el año 2003, que  la UNESCO los inscribe en la Lista de Patrimonio Mundial como una extensión del Distrito Histórico de Panamá.

A Panamá La Vieja se llega fácilmente desde cualquier punto de la actual Ciudad de Panamá, pues de hecho ya está inmersa en el casco urbano. Allí todavía se observan las ruinas de la iglesia de San José, que está restaurado, igual que otras edificaciones como el Convento de las monjas de la Concepción, el puente del Rey y la Plaza Mayor, entre otras.

El dato

El lugar cuenta con un Centro de Visitantes y el Museo de Panamá Viejo, abiertos al público desde las  9:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes.

images (28).jpg

images (29)

images (30)

images (31)

Anuncios

4 comentarios en “Panamá la Vieja celebra sus 497 años de fundación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s