MIGRACION POR EL TAPÓN DEL DARIÉN

En Panamá hay una gran migración de Haitianos que dice ser del Congo, africanos, personas proveniente de Asía y los hermanos Cubanos, que buscan el tan anhelado “Sueño Americano”, Panamá viene siendo un país de paso para ellos, su finalidad es llegar a Estados Unidos de América.

Hay muchas versiones de políticos y hasta de los panameños sobre la postura que tomara el país con relación a los migrantes, el presidente ha dicho que les ayudará, en alimentación y para cruzar hasta Costa Rica y sigan su trayecto a Estados Unidos. Ahora bien ¿Cuánto nos costará como país esta decisión? Viendo la parte humanitaria no esta de más ayudar al prójimo si lo necesita, pero viéndolo en sentido político no es lo correcto, porque damos una imagen de que aquí pueden venir y el gobierno los ayudara a cruzar para que lleguen a su destino, hace uno meses el presidente con un avión trasladando a cientos de Cubanos hasta Costa Rica, y a raíz de eso se han duplicado los migrantes, muchos mueren en el Darién tratando de pasar el espeso y peligroso bosque utilizado para el narcotráfico y con bases militares de la F.A.R.C., pues todos sabemos que utilizan el Darién como escondite y por la falta de agentes policiales, porque es imposible tener al 100 por ciento cubierta la selva.

En lo personal ver niños, mujeres y hombres, pasando por esta calamidad buscar días mejores para sus hijos me parte el alma, veo las imágenes de personas heridas con hambre y con sed, es doloroso quisiera ayudarlos a cruzar a los Estados Unidos, pero siendo franca es una gran carga para mi pequeño país. El presidente no puede dar declaraciones y hacer ver al mundo que el istmo de Panamá se puede utilizar de puente para llegar a su país meta, nos estamos llenando de migrantes, por lo cual no debemos dar una imagen de transito en este sentido, ya que no constamos económicamente con los recursos, es la cruda realidad. La cierto es que nuestros niños pasan hambre en las montañas, no cuentan con educación adecuada y para que hablar de salubridad, sobre todo para nuestros niños indígenas y campesinos, es un mito.

Estoy de acuerdo con ayudar a los demás, debe ser un pilar en la vida de todo ser humano, pero esto ya se esta haciendo un problema siguen llegado, traídos por personas que se dedican a trasladarlos desde Colombia hasta Panamá metiéndolos por un sendero peligroso a cambio de dinero pocos saben que el Ta´pon de Daríen es la selva virgen, más peligrosa de mi país hay víboras venenosas, felinos salvajes y enfermedad ocasionadas por picadura de mosquitos e insectos.

Pienso que como país debemos buscar la manera de ayudarlos, pero sin dar la imagen al mundo que aquí pueden venir y simplemente los ayudaremos a cruzar, no hay control alguno por las autoridades panameñas con relación a la salud de ellos. Ayer escuche en las noticias que se están haciendo las verificaciones con Interpol para ubicar peligros delincuentes y deportarlos, de igual manera para saber si son realmente del país que dicen venir, porque ya hay casos que salen de su país por problemas judiciales.

Estoy clara que desde nuestros inicio como República hemos sido un país de transito, pero al ser demasiados blando en este tema podemos ocasionar algunos problemas a nuestra República, tenemos que buscar la manera de ayudarles, pero tiendo un control. Vi un reportaje donde una madre estaba en la travesía de cruzar con un bebé de meses, dormían en el piso, comiendo lo que el gobierno panameño les da, pues al intentar cruzar decía que tenía que pagar porcentajes, por los países que van pasando y que solo quería llegar a USA, ya que, Panamá no era su destino final, solo era de transito. No hay peor cosa en el mundo que salir de tu país por este tipo de conflictos me da dolor saber que tienen que pasar por tantas cosas para estar mejor y darle mejores días a su familia.

Seguramente si hubiese nacido millonaria fuera filántropa, y altruista, ya estuviera sin dinero, porque mi corazón quiere ayudarlos, pero como persona pensante y realista se que es imposible, nuestro país no puede asumir esta carga. Esto una historia de nunca acabar, solo espero no hayan más muertes en el Tapón de Darién, por migrantes que mueren buscando el sueño americano.

Anuncios

6 comentarios en “MIGRACION POR EL TAPÓN DEL DARIÉN

  1. José Manuel dijo:

    Desconocía que en Panamá ocurriese esto. En España, las noticias si acaso reflejan los problemas de la frontera USA-México. El Mediterráneo siempre ha sido una ruta de dolor y muerte de personas africanas sobre todo que quieren pasar a Europa. Ahora, el problema en Siria con millones de refugiados es el más importante.
    Me pregunto, ¿qué hacemos para evitar que se den las condiciones de guerra, persecución, intolerancia para que personas pongan en riesgo sus vidas y la de sus seres queridos para huir de sus hogares?
    No se puede poner puertas al mar…
    Interesante post.

    Le gusta a 2 personas

  2. Soymadreyahoraque dijo:

    Muy interesante lo que cuentas, a la vez es desgarrador. A España no llegan ese tipo de noticias. Estoy de acuerdo con Jose Manuel, nuestros gobiernos hacen lo suficiente para evitar esas situaciones de conflictos y guerra que sufre las personas en sus países de origen? Probablemente no… Pensemos en que condiciones viven para que tengan que huir de allí con lo puesto y arriesgándose a morir en el camino… Muy buen post.

    Le gusta a 1 persona

  3. Brenda R. dijo:

    Es cierto en Panamá siempre hemos tenido migrantes, pero en los últimos meses han llegado muchos más, buscando el sueño americano y lo que sufren en el trayecto. La gran parte de los panameños no quieren que el gobierno los ayude y la otra minoría si. Es una historia de nunca acabar, pero debemos buscar la manera que sea más llevadero para los panameños, el Estado y los migrantes, al final ellos no quieren migrar de esa manera, pero es lo que les ha tocado por sus situaciones económica y sociales.

    Le gusta a 1 persona

  4. Brenda R. dijo:

    Yo me iría de Panamá si mi situación fuera realmente critica, nadie quiere abandonar su tierra y menos hacerlo de esa manera a mi me da dolor ver como relatan su historia y ver las heridas que tiene por caminar tanto, picaduras de mosquitos y otros insectos. La semana pasaba una chica africana parió en la selva, sin condiciones y muchos menos ropa para el bebé lo tenían envuelto en ropa de adulto, lo bueno fue que en la provincia de Darién en su gran mayoría son inmigrantes Colombianos de gran corazón que saben y han pasado por todo eso y les han donado ropa, comida. Nuestro gobierno a pesar de todo acondicionado escuelas, estadios para que duerman bajo techo y puedan pasar la noche, como es un área boscosa llueva mucho y a cántaros. Solo pido que todo mejores para ellos, porque ver a seres humanos haciendo esto me parte el alma.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s