Minientrada

SI, SOY FEMINISTA… ¿Y QUÉ?

«El hombre es en la familia el burgués; la mujer representa en ella al proletario», F. Engels  (1996)

El feminismo va dirigido a la equidad y no a la igualdad, pero muchos no tenemos claro ese punto, ahora para los que critican el feminismo les dejo estas definiciones sencillas. En lo personal me considero una mala feminista, y tengo claro que pertenezco al  feminismo y no al feminzi radical. descarga (3)

En teoría, equidad e igualdad son dos principios estrechamente relacionados, pero diferentes. La equidad plantea los objetivos para vivir en una sociedad más justa.  Por su parte, la igualdad es un principio jurídico reconocido en todo el mundo, que tiene legalmente dos vertientes: la igualdad formal (o ante la ley) y la igualdad real (que contempla tratar de forma desigual a quienes son desiguales). Parte de idea de que todos somos iguales en derechos y oportunidades.

El Feminismo de acuerdo a la Real Academia Española, RAE, el feminismo es una ideología que defiende que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

De igual manera, es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido objeto por parte de los varones que están en el seno del patriarcado.

Ahora cual es el significado de Patriarcado, en palabras sencillas y en sentido literal significa gobierno de los padres. Históricamente el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón quien por lo general es el jefe de familia, dueño del patrimonio, que lo conforman los hijos, la esposa, y los bienes.

Que es la Opresión, según el feminismo, es un el acto de oprimir, sofocar, presionar, someter, a una persona o a una comunidad también puede ser el uso de la violencia para demostrar autoridad, actos de tiranía.

En cambio la Dominación, se designa de una situación en la cual una persona o un grupo, utiliza la persuasión, la presión velada, la amenaza, o incluso la fuerza o cualquier otra vía, para lograr imponer sus ideas, sus reglas y puntos de vista, sus verdades, sus creencias o suposiciones.

La dominación puede tener como trasfondo el miedo del dominado a perder sus fuentes de subsistencia más básicas y sufrir algún otro tipo de daño o perjuicio, así como también el gusto del dominante por el propio poder y por los privilegios que el mismo le otorga, aunque tampoco se descarta que el dominante tiene a humillar y hacer sufrir.

Por otro lado la explotación, es un acto con el cual de obtienen beneficio de alguien esto se acerca más al plano social y económico.

descarga (4)

 

Anuncios

5 comentarios en “SI, SOY FEMINISTA… ¿Y QUÉ?

  1. Muchos no lo tienen claro y nos etiquetan en el Feminazi radical y no pertenezco a ese grupo. Tenemos que educar a los demás e intentemos dejar claro cada punto y que no me anden diciendo resentida con los hombres o lesbiana cuanta salvajidad pase por sus cerebros.
    Es cuestión que sepan diferenciar cada término y estén claros.
    Un beso guapo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s