INCIDENTE DE LA TAJADA DE SANDÍA

Un 15 de abril, pero de 1856,  en la ciénaga (actual mercado de marisco), llegó un estadounidense llamado JACK OLIVER y fue al puesto de ventas de frutas del señor JOSÉ MANUEL LUNA, oriundo de Parita (Herrera).

Oliver iba borracho en compañía de sus compañeros  se comió un tajada de sandía 🍉 y se marchó sin pagar. Cuando el frutero exigió el pago de cinco centésimos por la tajada, JACK OLIVER lo insulto y amenazo con una pistola al frutero, el cual sacó un puñal para que le pagaran; sin embargo un compañero del gringo pagó el valor de la tajada, para evitar conflictos.

No obstante, un peruano llamado MIGUEL ABRAHAM, hurto la pistola de OLIVER y esto dio inicio a un tiroteo correteando al ladrón. Los residentes de área respondieron con machetes y armas dando el comienzo de la guerra campal entre panameños y estadounidenses.

Al llegar al lugar el señor FRANCISCO DE FÁBREGA, gobernador del Estado Federal recibió un balazo en su sombrero y un acompañante quedo herido por impacto de bala. Se dedujo que las balas provenían de una estación del ferrocarril perteneciente a los estadounidenses.

Lo que trajo un enfrentamiento entre policías panameños y los residentes de Estados Unidos, estos se resistieron, pero la policía y pobladores panameños lograron entrar a la estación del ferrocarril siguiendo la lucha. Este incidente dejo 16 muertos, 15 heridos estadounidenses y 13 heridos, 2 muertos por parte de la población panameña.

Lo que provocó que el 19 de septiembre de 1856, se diera la primera invasión de Estados Unidos a Panamá. Como siempre ha pasado en la historia de América Latina, siempre cedemos a los caprichos de USA quien solicito a Panamá lo siguiente y con ello todo quedaría en calma:

  1. Que cuidad de Panamá y Colón fueran libres y así poder controlarla en una franja de vente millas de ancho de océano a océano, con el ferrocarril como línea central.
  2. Nueva Granada, debía ceder a USA varias islas para que fueran usada como base militar.
  3. Debíamos transferir a USA los derechos del ferrocarril transístmico. 
  4. Pagarle a USA un indemnización en concepto de perjuicios, por las vidas gringas y destrucción de la propiedad. 

Como siempre Nueva Granada, (Panamá) firmó el tratado HERRÁN-CASS, el 10 de septiembre de 1857, indemnizando a USA por la suma de 412 394 dólares gringos en oro.

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¿Lo sabias?.

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7 comentarios en “INCIDENTE DE LA TAJADA DE SANDÍA

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