FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR

Felíz-Día-del-Trabajador-11 (1)

El 1 de mayo, se conmemora el día internacional del trabajador en homenaje a un grupo  sindicalista que fueron ejecutados 1886.

En Estados Unidos, el señor Andrew Johnson, promulgó la ley estableciendo ocho horas de trabajo diario, pero los empresarios de la época se negaban acatar la Ley dando inicio  a una huelga con más de 80. mil trabajadores en Chicago, mientras que otros grupos de trabajadores se fueron uniendo a la huelga en todo el país.

Los empresarios y la parte  política temieron a tal huelga, ya que pensaron que seria el comienzo de una revolución anarquista, sin embargo en la fábrica McCormick de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el primero de mayo la policía disparó contra los manifestantes en la puertas de la fábrica. Hubo una masacre donde murieron muchos trabajadores, el 4 de mayo se dio  “el atentado de Haymarket”  donde estallaron una bomba contra las fuerzas policiales.  

Esto originó que el 21 de junio de 1886 comenzará el juicio a 31 obreros condenados, a cadena perpetua, a trabajos forzados y otros a la horca, sin pruebas contundentes.


th

 

Actualmente en Panamá se celebra el día del trabajador el 1 de mayo, gracias a la lucha de miles y la muerte de otros, para que la clase obrera tenga un horario digno y no fueses explotados por la clase alta. 

Feliz día del trabajador.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s